Aprueba Ayuntamiento de Ocotlán hermanamiento con San Pedro de Pelileo, Ecuador

La parroquia del Señor de la Misericordia de Ocotlán agradece al Cabildo del H. Ayuntamiento de Ocotlán la aprobación de la suscripción de hermanamiento entre la ciudad de Ocotlán, Jal., México y la ciudad de San Pedro de Pelileo, de la República del Ecuador.

 

Dicha iniciativa fue propuesta por la Parroquia del Señor de la Misericordia a través de la petición formal presentada por los sacerdotes, miembros laicos del consejo parroquial, por los trece Gremios del Señor de la Misericordia así como de familiares de quienes iniciaron el hermanamiento simbólico en el año de 1950.

 

PORQUE EL HERMANAMIENTO

El hermanamiento tiene como objetivo estrechar lazos de amistad fraterna entre las dos ciudades latinoamericanas, unidas por las mismas costumbres culturales latinoamericanas, religiosas, deportivas y económicas.

 

En 1949 un sismo destruyó la población de Pelileo, Ecuador, siendo una catástrofe similar a la que sufrió el pueblo de Ocotlán en 1847. Desde entonces, desde el ámbito religioso el pueblo Pelileño venera a la imagen religiosa del Señor de la Misericordia, el prodigio de Ocotlán, una imagen que fue obsequiada por los ocotlenses como símbolo de solidaridad y resiliencia. 

 

Los pueblos latinoamericanos destacan por sus similares costumbres culturales y deportivas, ecoturismo, turismo de negocios, siendo San Pedro de Pelileo actualmente productor de muebles en el Ecuador, industria similar a la de Ocotlán Jalisco, que es considerada la capital nacional del mueble en México.

 

Desde hace un año, se ha trabajado en reuniones interinstitucionales entre el Gobierno Municipal de San Pedro de Pelileo, el Gobierno Municipal de Ocotlán y la parroquia eclesiástica del Señor de la Misericordia.

 

LA INICIATIVA

La iniciativa surgió en el año 2019 al cumplirse setenta años del sismo en Ecuador, conmemoración en la que participó una comitiva de Ocotlán, asistiendo por invitación de los Pelileños; posteriormente en 2021 se concretó la visita que realizaron los hermanos ecuatorianos a México, en donde recibieron de manera simbólica por el municipio las llaves de la ciudad, como agradecimiento por nombrar una calle de Pelileo bajo el nombre de “Ciudad de Ocotlán”. 

 

En el año 2022 la parroquia del Señor de la Misericordia, reconocida por la autoridad civil como asociación religiosa, presentó la iniciativa de hermanamiento firmada por los sacerdotes, integrantes de grupos parroquiales, instituciones parroquiales, gremios y familiares que hace 75 años regalaron el cuadro del Señor de la Misericordia, la iniciativa fue aprobada formalmente el pasado 19 de marzo de 2024.

 

El proceso de hermanamiento involucró a los Alcaldes de Ocotlán Paulo Gabriel Hernández, Josué Ávila, Ricardo Manzano, así como a los Alcaldes de Pelileo Leonardo Maroto y Gabriel Zúñiga; y por parte de la iglesia a los párrocos Antonio Olivos y Daniel Silva. Destacando los tramites gubernamentales que han ejecutado, tanto el concejal del GAD de Pelileo Julio Flores y la regidora de Ocotlán Karen Flores.

 

Actualmente Ocotlán posee un hermanamiento formal con las ciudades de Oxnard, Corona, Olathe y Stone Park en los Estados Unidos de América, así como de Cozumel dentro de México y desde el 19 de marzo se formaliza con San Pedro de Pelileo, Ecuador, el primer hermanamiento con un pueblo sudaméricano. 

 

Señor de la Misericordia de Ocotlán

www.elprodigiodeocotlan.org

 

 

 

 

 

 

Acta certificada de la suscripción del acuerdo de hermanamiento por parte del Gobierno Municipal de Ocotlán:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Paulina Pillapa (martes, 26 marzo 2024 16:14)

    Bendito sea el Señor de la Misericordia ��������

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09