Fiestas Ocotlán 2023, unas fiestas "muy marianas"

Las fiestas en honor al Señor de la Misericordia que se realizaron del 20 de septiembre al 3 de octubre, recordaron el milagro de su aparición ocurrido en 1847.

 

Se definió que este año 2023, el tema de las fiestas al Señor de la Misericordia por primera vez sea dedicado a la Virgen María, pero ¿por qué?

Fue en el julio de 1949 cuando el arzobispo de Guadalajara don José Garibi Rivera coronó a Nuestra Señora de Ocotlán, La Purísima, como reina y celestial patrona de la ciudad, por tal razón en el umbral del 75 aniversario de este acontecimiento tan importante se ha solicitado a la iglesia la concesión de un Año Jubilar Mariano por el aniversario de la coronación diocesana, gracia que fue concedida por el arzobispo de Guadalajara don José Francisco Robles Ortega.

 

Los temas de los carros alegóricos de la Entrada de Gremios, los colores de las composturas y los temas de predicación de las Misas durante las fiestas a nuestro Señor de la Misericordia se han desarrollado en base al tema mariano.  La imagen peregrina de Nuestra Señora de Ocotlán, La Purísima, presidió el primer carro alegórico de la Entrada de Gremios y durante las festividades se ha colocado a los pies de la imagen del Señor de la Misericordia.

 

Se espera en próximos días los detalles sobre el programa de actividades para la celebración del Año Jubilar Mariano, tanto de la fecha de apertura de la Puerta Santa, como las peregrinaciones y otras actividades religiosas que se llevarían a cabo en la Capilla de la Purísima, una vez que los Gremios y el Consejo Parroquial las programen.

 

Más historia de Nuestra Señora de Ocotlán, La Purísima:

 

La imagen de Nuestra Señora de Ocotlán, La Purísima, fue fabricada en pasta de caña de maíz por los hermanos De La Cerda, en Pátzcuaro, Michoacán, traída a estas tierras por fray Antonio de Segovia entre los años de 1530 a 1537.

 

En su honor se edificó la Capilla de La Purísima o Capilla del Hospital, que en la actualidad es uno de los templos más antiguos del estado de Jalisco.

 

Nuestra Señora de Ocotlán fue testigo de la prodigiosa aparición del Señor de la Misericordia el día 3 de octubre de 1847.

 

 

www.elprodigiodeocotlan.org

Prodigioso Señor de la Misericordia

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09