Miles de varones renuevan “el Juramento” al Señor de la Misericordia en Ocotlán

 

El miércoles 20 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la tradicional “Entrada de los Gremios” procesión que se realiza en las vísperas del inicio de las fiestas al Señor de la Misericordia, con un novenario, del 21 al 29 de septiembre, un triduo del 30 al 2 de octubre, y el día de la fiesta principal que es el 3 de octubre, día que se recuerda el gran prodigio.

 

Desde la década de los años treinta del siglo pasado, los varones del pueblo se reunían en la estación del ferrocarril para recibir a las bandas de música, provenientes de los altos de Jalisco, agrupaciones que amenizarían el novenario y triduo al Señor de la Misericordia, aparecido aquel 3 de octubre de 1847 sobre el cielo de Ocotlán.

 

Los varones caminan en procesión al templo parroquial, y conforme llegan a su santuario se arrodillan renovando la fórmula del Juramento que desde 1911 se recita por petición del arzobispo de Guadalajara y en la que se comprometen a celebrar las fiestas cada año del mejor modo posible, como agradecimiento y fidelidad por el favor recibido en 1847. Los participantes reciben la bendición con el Santísimo Sacramento.

 

 

No hay una cantidad exacta de varones que participan, pero se tiene contemplado que asisten alrededor de treinta mil feligreses de todas las edades. Cabe resaltar que en los últimos años ha disminuido el consumo de bebidas embriagantes, aunque perdura en algunos pequeños contingentes ya ubicados.

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09