· 

25 julio: Fiesta patronal a Santiago de Ocotlán

Escultura de Santiago de Ocotlán, elaborada por Alfredo Guzmán.
Escultura de Santiago de Ocotlán, elaborada por Alfredo Guzmán.

Origen 

Con la llegada de los conquistadores españoles en 1530 inicio la transformación de los pueblos originarios ubicados a los alrededores del Lago de Chapala. Se les denominaban cocas y pertenecían al reinado de Coinan asentado en lo que actualmente es Tototlán. 

 

Para esos años Ocotlán ya era habitado por los también llamados chichimecas, de origen náhuatl que le habían dado a la población el significado de lugar de ocotes o pinos.

 

Pero, según las crónicas de Fray Antonio Tello, no fue hasta 1537 cuando llegaron los misioneros franciscanos a esta región, y de manera pacífica emprendieron la propagación de la fe cristiana. Construyeron primero una ermita en donde actualmente se levanta la Capilla de La Purísima y señalaron como santo patrono a Santiago apóstol y renombraron a la población como Santiago de Ocotlán, designación que llevó quizá hasta finales del siglo XIX, tras expedirse las leyes de reforma.

 

Imagen de Santiago apostól que se venera en la Capilla de la Purísima desde 2001.
Imagen de Santiago apostól que se venera en la Capilla de la Purísima desde 2001.

Su devoción en nuestra comunidad 

El libro más antiguo del archivo parroquial del Señor de la Misericordia data del año de 1610, y en ese registro ya se le describe a la población como Santiago de Ocotlán. En otro libro más reciente, en un inventario de finales del siglo XIX se habla que la imagen de Santiago apóstol se localizaba sobre unas andas, junto al altar mayor del templo parroquial.

 

Con motivo de la restauración de la Capilla de La Purísima, para los años de 2000 y 2001, unos particulares decidieron donar a la parroquia un fragmento de una cabeza de un varón, que aseguraban era el original Santiago, se le mando crear el cuerpo del jinete y el caballo, y desde entonces esta imagen bajo la advocación de Santiago apóstol se venera en lo alto del retablo de la antiquísima capilla colonial.

 

Para los años ochenta, el artista ocotlense Alfredo Guzmán elaboró una escultura del patrón Santiago que ocuparía temporalmente uno de los nichos de la Capilla de La Purísima, actualmente esta estatua del apóstol domina el espacio principal de una de las capillas laterales del santuario del Señor de la Misericordia, lugar al que acuden decenas de devotos a dejarle exvotos u alguna otra ofrenda para dar gracias por sus intercesiones. 

 

Santiago Apóstol, el amigo del Señor

 

Santiago el mayor, era uno de los tres discípulos preferidos de Jesucristo, hermano de Juan, dejó su negocio familiar de pesca para dedicarse a la evangelización. Murió entre el año 41 o 44 de nuestra era en manos de Herodes Agripa I en Jerusalén, siendo el primer apóstol mártir. 

 

Comúnmente se ha caído en un pleonasmo al nombrarlo erróneamente como “santo Santiago”, siendo que el nombre “Santiago” proviene de las dos palabras: “Sant Iacob” ya que su nombre era Jacob o Jacobo. Y los españoles en sus batallas exclamaban "Sant Iacob, ayúdanos" y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron con el tiempo formando una sola: Santiago. 

 

 

Como es costumbre desde hace poco mas de una decada, su fiesta se celebrará el 25 de Julio en una Misa especial en la iglesia parroquial, en esta ocasión a las siete de la noche.

 

Fuente: Chui Brambila

Investigador histórico 

 

© www.elprodigiodeocotlan.org

Señor de la Misericordia de Ocotlán

 

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09