· 

La importancia del turismo religioso en Ocotlán

La Secretaria de Turismo Federal (Sectur) informó que México es una de las naciones más visitadas del orbe gracias a la riqueza arquitectónica, artística, histórica y cultural de los santuarios con los que cuenta, equiparable en arribo de turistas a otros centros religiosos mundiales.

 

EN OCOTLAN PREDOMINA EL TURISMO RELIGIOSO

 

En Jalisco existen pocos santuarios de peregrinación entre ellos están los santuarios marianos, la ruta cristera y el Señor de la Misericordia de Ocotlán.

 

Ocotlán es rico en turismo de ocio, deportivo, negocios, gastronómico, prevaleciendo el turismo religioso ya que es prácticamente la única actividad que ofrece la población ocotlense a los visitantes, ya sea por la importancia del hecho histórico de la aparición del Señor de la Misericordia en 1847, como por la arquitectura de sus templos y la historia que los rodea.

 

La ciudad ribereña cuenta con la única aparición de Jesucristo en México, aprobada por la iglesia católica y que hoy en día su conmemoración anual es una de las más concurridas en el estado de Jalisco, así como la visita diaria de peregrinos y devotos a su santuario que antes de la pandemia sumarían al año cerca de los 500 mil visitantes.

 

Además, Ocotlán posee uno de los primeros templos del estado de Jalisco, la Capilla de la Purísima, edificada por los franciscanos hace más de cuatrocientos años; la Capilla del Refugio que es considerada como la “Sixtina” de Ocotlán por los valiosos frescos que adornan sus muros y el Santuario de Guadalupe que viene a ser la edificación más alta de la ciudad.

 

LA PARROQUIA SE ESFUERZA POR FOMENTAR EL TURISMO RELIGIOSO

 

Desde hace cerca de diez años la parroquia del Señor de la Misericordia apostó por incidir en el internet, abriendo la página oficial www.elprodigiodeocotlan.org sitio en el que se comparte la historia del Prodigio, datos y lugares de interés, recomendaciones de hospedaje y una atención a los peregrinos que desean visitar el santuario del Prodigio. Preciso señalar el lanzamiento de una plataforma digital denominada “Prodigio GO!” en el que recientemente aperturó el primer canal digital de televisión en Ocotlán con señal las 24 horas en la red social Youtube en el que se transmiten mensajes religiosos, de interés general y la historia de la aparición.

 

Se ha logrado través de peregrinaciones, atraer visitantes de interior del estado, del pais, incuso del extranjero como la reciente visita de los hermanos ecuatorianos que vinieron a conocer personalmente la historia del Señor de la Misericordia, que también veneran en el país andino.

 

 

La difusión por parte de la iglesia católica ha sido extensa en medios de comunicación internacionales, agencias de noticias, canales de televisión, radio y medios digitales, así como la impresión de boletines informativos y una revista llamada “la voz del Prodigio”.

 

Desde hace un par de años se estableció un convenio de colaboración con el patronato del Museo de Ocotlán logrando importantes exposiciones y conferencias, resaltando la próxima apertura de un Museo de Arte Sacro en el que se exhibirá la historia de la aparición del Señor de la Misericordia.

 

Señor de la Misericordia Ocotlán

www.elprodigiodeocotlan.org

 

 

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09