· 

In memoriam, Tomás Aguilar Jiménez

El pasado viernes seis de agosto, día en que nuestra iglesia celebra la memoria del beato Carlos López Vidal, falleció el señor Tomás Aguilar Jiménez, quién al mismo ejemplo de la fe cristiana de López Vidal dedicó su vida ayudando a los demás muy a pesar de las dificultades.

 

 

INICIOS

Tomás nació en el antiguo barrio de San Antonio en Ocotlán Jalisco, el 10 de octubre de 1959, fruto del matrimonio de los señores Tomás Aguilar Lara y Nicolasa Jiménez González. 

 

Su formación académica la realizó en el Colegio Colón, Secundaria Benito Juárez, Cbtis 49 y se recibió como licenciado en educación media en la Escuela Normal Superior de Jalisco.

 

 

UNA VOCACIÓN NOBLE

Desde muy joven descubrió su vocación, que fue sobre todo la del servicio al prójimo, muy especialmente a través de la educación. Sus primicias como profesor las compartió en la sierra norte de Jalisco, en Bolaños, en donde promovió la electrificación de la comunidad.

 

Posteriormente fue profesor fundador del Centro Universitario de la Ciénega con sede en Ocotlán, por dos años maestro catedrático del Centro Universitario en Atotonilco el Alto, prefecto de la Secundaria Técnica número 42, después fue invitado por el entonces párroco Rafael Martínez Sainz para crear y dirigir la dirección de la Secundaria “Domingo Márquez” de la Escuela Hogar.

 

Su objetivo claro y carácter decidido por la enseñanza logran que desde el año de 1997 fuera designado como director general de la Escuela Hogar hasta su jubilación sucedida en el año 2019. Durante su gestión destaca la incorporación de la institución a la Secretaria de Educación Jalisco; estableció la Preparatoria, la ampliación de las instalaciones, modernización de las aulas, la edificación del Auditorio, así como la creación de la semana cultural y la semana de la lectura.

 

 

AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

La ayuda a los demás no fue limitada solamente a la instrucción, por cerca de veinte años hasta su defunción desempeñó el cargo como presidente de la fundación Hogares Fraternales A.C., institución caritativa de la parroquia del Señor de la Misericordia que vela por el sustento del Hogar de Ancianos y en su momento del Orfanatorio y la Estancia Infantil Pascual Núñez. 

 

En dicha fundación logró, junto con los párrocos en turno, las adecuaciones técnicas y dignificación del edificio del Asilo de Ancianos, la construcción de la Casa de Descanso de Ancianos en la calle Limón y Roble en la colonia El Porvenir conocida como “La Huerta de la parroquia” y el inicio de construcción de un Orfanatorio junto a la mencionada casa de descanso que posteriormente se convirtió en la idea de ampliación de la Escuela Hogar. Importante mencionar la intención que tenía Tomás para la ejecución del proyecto de una Estancia para Madres violentadas y solteras en la calle del Álamo. 

 

Fue miembro del patronato del Hospital San Vicente. Fungió como representante de la parroquia del Señor de la Misericordia para diversos encargos de asistencia social, asociaciones, sociedades y ante el consejo directivo de Expo Eventos; también fue principal colaborador en la realización del evento anual Tvtón, así como banquetes, sorteos y numerosos eventos benéficos para el sostenimiento de las obras sociales de la iglesia en Ocotlán. 

 

Aunque siempre realizó su labor de manera prudente y bajo su característica personalidad, se le recordará como una persona entregada a los demás y con la seguridad de que el Señor de la Misericordia le tomará en cuenta sus obras. Descanse en paz. 

 

 

Señor de la Misericordia Ocotlán México

www.elprodigiodeocotlan.org

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09