A 50 años de la llegada de Mons. Rafael Martínez a Ocotlán

Apenas concluía el Concilio Vaticano cuando la iglesia en Ocotlán preparaba una nueva etapa, por un lado, se creaba la segunda parroquia en Ocotlán, la de San José, y por otro se conformaba la nueva Diócesis de San Juan de los Lagos y nuestro párroco don Ignacio Gutiérrez sería designado como su primer Vicario General, por tanto, la parroquia de Ocotlán quedaba vacante a la espera de un nuevo pastor.

 

Fue así que en 1971 el Cardenal José Salazar López enviaba al joven sacerdote Rafael Martínez Sainz como párroco del Señor de la Misericordia, con la misión de la cura de almas y la renovación que traía consigo el Concilio, una administración pastoral que venía como transición y se prolongó por casi 30 años dejando a los ocotlenses grandes frutos espirituales y caritativos.

 

En Ocotlán a monseñor Rafael Martínez se le recuerda con gran cariño, por su ardua labor espiritual, las bastantes vocaciones sacerdotales y religiosas que avivó, su preocupación por la juventud, los matrimonios, la nueva casa pastoral y la atención espiritual con la conformación de nuevas parroquias.

 

No se olvida su labor social, como la construcción del nuevo edificio del Hogar de Ancianos, el Orfanatorio, la Estancia Infantil, el Banco de Alimentos, la Cooperativa para obreros de Nestlé, Celanese e Industrias, el Dispensario Médico y la Mutual de difuntos. Como olvidar también su preocupación por la educación con la creación de la secundaria de la Escuela Hogar y el acondicionamiento de sus instalaciones, su participación activa para consolidar el Centro Universitario de la Ciénega, el Cbtis 49 y la Secundaria Técnica 42.

 

En el ámbito cultural fue un gran impulsor de los talentos artísticos, cofundando la Escuela de Música Sacra del Señor de la Misericordia, el Museo de Ocotlán y una variedad de actividades y proyectos culturales que fomentó.

 

Don Rafael era originario de Arandas, fue párroco de Ocotlán de 1971 a 1998 y obispo auxiliar de Guadalajara de 2002 a 2012, falleció el 6 de noviembre de 2016.

 

 

Señor de la Misericordia Ocotlán © 2021

 

www.elprodigiodeocotlan.org 

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09