Imagen del Señor de la Misericordia es intervenida por deterioros del tiempo

Intervención en la imagen original montada en la cruz del Cristo peregrino.
Intervención en la imagen original montada en la cruz del Cristo peregrino.

 

La escultura original del Señor de la Misericordia que representa el prodigio de 1847 fue intervenida de manera urgente, debido al deterioro natural por el paso de los años.

 

La última restauración ocurrió en 1997 en el marco del jubileo por los 150 años de la aparición, sin embargo, la cruz de madera que lo sostiene ya presentaba fracturas, oxidación en la plata y la escultura del Cristo craquelados, desprendimiento de pintura y la amenaza de la plaga de la polilla.

 

Los trabajos de intervención corrieron a cargo de especialistas autorizados por la Comisión Diocesana de Arte Sacro, fue necesario desprender la imagen de la Cruz para una mayor manipulación de la escultura, todas estas labores se realizaron en el mismo altar para respetar la tradición de no bajar la imagen del retablo.

 

Se aprovechó la intervención para instalar el mosaico veneciano compuesto por más de 20 mil tecelas doradas como preparativo a los festejos del Jubileo por los 175 años de la aparición milagrosa del Señor de la Misericordia de Ocotlán.

 

 

Detalles de la cruz restaurada.
Detalles de la cruz restaurada.

 

 

DATOS INTERESANTES

 

La imagen del Señor de la Misericordia data del año de 1871, cumplirá 150 años de su fabricación que fue ejecutada por el artista Antonio Robledo, esculpido en madera de colorín, su cruz es de cedro y de tamaño natural en base a los testigos del Prodigio.

 

En 1936 la taumaturga imagen fue coronada con autorización del obispo de Guadalajara José Garibi Rivera.

 

1940, con motivo de una gran sequía los agricultores ofrendaron a la bendita imagen sus cosechas secas, por la noche y durante varios días grandes lluvias reflejaron un evidente milagro, desde entonces se conforma el gremio de los agricultores quienes año con año adornan el altar con sus productos.

 

En el año 1947 a razón del primer centenario de su aparición se proyectaba bajar la escultura del altar para dar un recorrido por el pueblo, al momento de intentar desprenderlo de su nicho un sismo sacudió nuevamente la población.

 

En 1984 sobrevive un atentado, la suerte no fue así para la imagen de la Virgen de Ocotlán que fue destruida parcialmente.

 

En 1997 la imagen es restaurada por primera vez esto con motivo de los 150 años del Prodigio de Ocotlán.

 

El de mayo a diciembre de 2011 se realiza la primera réplica exacta que actualmente recorre iglesias y comunidades.

 

En 22 de marzo de 2021, alrededor de las 2 de la tarde mientras la imagen era desprendida de su Cruz se registra un sismo de 4.2 con epicentro en el estado. 

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09