· 

50 años de la Parroquia de San José Ocotlán

El 1ro de agosto de 2020, las campanas de la parroquia de San José en Ocotlán repicarán como siempre, pero con gran alegría al celebrar medio centenario de vida parroquial. 

 

Aunque se festejará de una manera diferente por la calamidad que asola al mundo, los feligreses están listos para dar gracias a Dios por tan grandes favores recibidos a través del castísimo patriarca San José.

 

ANTECEDENTE

 

En enero de 1930, apenas concluida la persecución católica, el Sr. Cura Severo Flores, párroco del Señor de la Misericordia obtuvo el permiso del arzobispo José Francisco Orozco y Jiménez para bendecir la iglesia de San José, ubicada en la antiquísima colonia Florida, al norte de la ciudad.

 

La construcción del templo de San José llegó a feliz término gracias al esfuerzo del Padre Luis Tostado, quien incluso acudía a los partidos de futbol para recaudar fondos económicos. 

 

La iglesia de San José obtuvo el título de vicaria fija, pero aún bajo la tutela de la parroquia madre de Ocotlán, nombramiento que hoy en día es conocido como capellanía.

 

SAN JOSÉ, SEGUNDA PARROQUIA DE OCOTLÁN

 

El Sr. Cura Ignacio Gutiérrez de la Torre fue el principal precursor de la creación de la Parroquia de San José, bajo un detallado análisis técnico derivado del crecimiento de la ciudad de Ocotlán durante la década de los años 60’s.

 

El sábado primero de agosto de 1970 el arzobispo de Guadalajara José Salazar López mediante un decreto erige canónicamente la segunda parroquia de Ocotlán, teniendo por sede la iglesia de San José, partiendo prácticamente en dos el territorio eclesiástico de Ocotlán, usando como colindancia las vías del ferrocarril hasta la parroquia de Portezuelo, Atotonilco el Alto, Tototlán y el margen del Rio Santiago.  

 

El domingo 9 de agosto del mismo año, el decreto fue leído públicamente a los fieles en las Misas de las parroquias del Señor de la Misericordia, Portezuelo, Atotonilco el Alto, Tototlán, Zapotlán del Rey y en la vicaría fija de Zula. El primer párroco de San José fue el Sr. Cura Crispiniano Jáuregui, designado por el arzobispo Salazar y quien ya servia como vicario parroquial del Señor de la Misericordia, bajo el encargo de la iglesia de San José.

 

Felicidades a los sacerdotes y fieles de la parroquia de San José por sus 50 años de vida parroquial.

 

 

Señor de la Misericordia de Ocotlán México © 2020

 

 

Investigación: Chui Brambila.

Fuente: Archivo Parroquial.

 

 

Fotografía: Facebook - Parroquia San José Ocotlán
Fotografía: Facebook - Parroquia San José Ocotlán

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09