· 

De origen ocotlense, 100 años promoviendo la dignidad de la mujer

 

 

La congregación religiosa “Esclavas del Divino Corazón” celebran cien años de creación, siendo en mayo de 1920, cuando por decreto pontificio se erige en la ciudad de Guadalajara la agrupación religiosa que acoge a mujeres seducidas por la protección de la vida y la promoción de la dignidad de la mujer.

 

Las Esclavas del Divino Corazón, tienen como objetivo el cuidado de la vida y el apoyo a mujeres desamparadas, reflejándolo en la presencia de la congregación en varias partes de la república mexicana, como San Luis Potosí, Nayarit, Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California, Colima y Jalisco, atendiendo a través de “casas hogar” a madres solteras, estancias infantiles, centros de apoyo a estudiantes, centros de apoyo integral, centros de ayuda para adolescentes y misiones.

 

Los festejos por el primer centenario de la congregación de la hermana Rita comenzaron desde 2019, con la inauguración de un Museo en Guadalajara sobre la vida de la madre fundadora, entre otras actividades, continuando en el 2020 con la visita de las hermanas religiosas al santuario del Señor de la Misericordia en Ocotlán, el día domingo 19 de enero, para, ante el Señor de la Misericordia que vio nacer a su fundadora, encomendar a la congregación y continuar con la misión encomendada.

 

Los festejos seguirán durante el año con varias celebraciones eucarísticas en las comunidades repartidas por el país, culminando con una solemne celebración el día 22 de mayo.

 

MADRE RITA, FUNDADORA

 

Su fundadora, la Madre Rita Ruiz Velasco Iñiguez, nació en Ocotlán Jalisco en el año 1892, varios años después de haber ocurrido el maravilloso Prodigio de Ocotlán. A su corta edad sufrió la muerte de su padre, pero vio en su madre el ejemplo de piedad y entrega para sostener a la familia, perfeccionando en estas acciones su vida espiritual y acrecentando sus virtudes.

 

A sus 28 años de edad, en 1920, funda la congregación religiosa de las Esclavas del Divino Corazón, teniendo como carisma el desagravio y la reparación por los pecados cometidos contra la vida.

 

La hermana Rita Ruiz Velasco, durmió en la espera de la vida eterna en el año de 1976, a los 84 años de edad en Zapopan, Jalisco. 

 

 

Parroquia del Señor de la Misericordia 

© www.elprodigiodeocotlan.org

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09