100 años de caridad, Carmelitas de Ocotlán

Agrupación de Carmelitas en los años 50's. Fotografía: Archivo parroquial.
Agrupación de Carmelitas en los años 50's. Fotografía: Archivo parroquial.

En pleno mes de noviembre las composturas y arreglos florales cuelgan del interior del Santuario del Prodigio, las campanas repican y la alegría se desborda, y es que el viernes 29 de noviembre se conmemora el primer centenario de la creación del grupo parroquial de las Carmelitas Descalzas, hasta hoy, la agrupación más antigua de la parroquia del Señor de la Misericordia de Ocotlán.

 

El origen de la Orden Carmelita Descalza en México se remonta al año de 1585 cuando de Europa continuaron llegando los misioneros, quienes deberían de fundar en estas tierras la Orden Carmelita, con un carácter misional y caritativo. El primer monasterio femenino se estableció en la ciudad de Puebla en 1604. Con el tiempo se expandieron en Atlixco, Morelia, Celaya, Chimalistac, San Ángel, San Luis Potosí, San Joaquín, Oaxaca, Guadalajara, Orizaba, Salvatierra, Desierto de Leones y en Nixcongo, con casas de retiro cuyo fin era cumplir los preceptos carmelitas.

 

LA ORDEN SEGLAR EN OCOTLÁN

La comunidad de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos (OSCD) se estableció en la Parroquia de Ocotlán en plena persecución católica, mediante decreto del arzobispo de Guadalajara y siervo de Dios, José Francisco Orozco y Jiménez, documento fechado el 29 de noviembre de 1919, siendo párroco de Ocotlán don Domingo Solórzano Domínguez. 

 

En el archivo de la agrupación de las Carmelitas se tiene el registro de las primeras integrantes que fueron: Adelaida Navarro, María Flores, María Castellanos, Benita Navarro, Engracia Bautista, María Ruiz, Emilia Ruiz, M. Merced Gómez, Virginia de Ramírez y Francisca Ruiz, todas con un nombre religioso adoptado al hacer la toma del escapulario en mayo de 1920 y la profesión hecha en 1921. 

 

El 8 de mayo de 1945 las Carmelitas lograron ver el fruto de su esfuerzo con la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, acto que se realizó durante la administración del Sr. Cura Margarito Ortega. Importante aclarar que la primitiva imagen de la Virgen del Carmelo es la escultura que actualmente se venera en el altar mayor de la parroquia de San José, la imagen actual que se venera en la iglesia parroquial del Señor de la Misericordia fue sustituida en 1947 con motivo del primer centenario del Prodigio.

 

OBJETIVOS ACTUALES DE LAS CARMELITAS

Para formar parte de la agrupación, las interesadas tienen la tarea de descubrir la voluntad que Dios les ha puesto en su vida, a través de la escucha, la oración y el percatarse de los dones y talentos que cada integrante posee para así hacer lo que Dios quiere. 

 

La formación es constante y la comunidad Carmelita de Ocotlán se une a las capacitaciones de la OSCD en México participando en retiros y encuentros regionales y nacionales. 

 

La formación no puede consistir solo en la instrucción teórica, es también importante desempeñar los talentos en la realidad misma, siendo así que las Carmelitas de nuestra parroquia del Señor de la Misericordia llevan su apostolado en diversos sectores de la comunidad: Se visita a los enfermos, se dirigen rosarios, voluntariado en el comedor asistencial Guadalupano, se apoya en la venta de despensas antes de las Misas de fin de semana, se mantiene el orden en el dispensario de alimentos, se empacan despensas y se entregan a las personas más necesitadas durante todo el año. Entre otras labores se ayuda en los eventos parroquiales con la venta de postres para el sostenimiento de las obras sociales de la iglesia local. 

 

Las reuniones de la comunidad Carmelita se llevan a cabo todos los miércoles a las cinco de la tarde en el curato del Señor de la Misericordia.

 

Comunicación Social y Presna Señor de la Misericordia

 

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09