Ocotlán celebra 172 años de la aparición de Cristo

El 3 de octubre se conmemoró el 172 aniversario de la aparición del Señor de la Misericordia en Ocotlán Jalisco.

 

A PESAR DE LA OSCURIDAD CELEBRAMOS AL SEÑOR

 

La fiesta central inició desde temprano el jueves 3 de octubre, a las 7 de la mañana se realizó la tradicional Misa campal en el atrio de la Capilla de la Purísima, mismo lugar que se celebró la Santa Misa aquel 3 de octubre de 1847. La celebración fue presidida por el Padre Benjamín López León, sacerdote ocotlense, también fue concelebrada por el Padre José Adrián Padilla y un sacerdote que asistió desde Venezuela. Cabe resaltar que la Misa comenzó tarde debido a la falta de energía eléctrica, imperfecto que se debió a la sobrecarga eléctrica por la colocación de carpas y negocios ambulantes con motivo de la feria profana. 

 

En esta Misa se pidió por México y por Venezuela, países que están siendo atacados en sus libertades y creencias, se hizo pública una manifestación en contra la embestida a la vida por parte de las autoridades federales y legislativas de México, se pidió por la conversión de quienes asesinan, secuestran, roban y dañan el tejido social. Se encomendó a la población de Ocotlán que en los últimos años ha sido víctima de crímenes atroces.

 

PRESENCIA DEL ARZOBISPO

 

A las 11 de la mañana del mismo 3 de octubre se llevó a cabo la Misa Solemne en el aniversario del Prodigio de Ocotlán, celebración presidida por el arzobispo de Guadalajara, el Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega y concelebrada por los sacerdotes del Decanato de Ocotlán.

 

El Cardenal Robles reflexionó los textos leídos en la liturgia de la palabra: “Reunidos esta mañana para celebrar con solemnidad, a Jesucristo el Señor de la Misericordia, y esta celebración a la luz de la Palabra de Dios que acabamos de escuchar”.

 

Hizo énfasis en compartir nuestra fe: “Esta celebración al Señor de la Misericordia debe de ayudarnos a profundizar, fortalecer y proyectar nuestra fe en Jesucristo en nuestra vida diaria. Si no fuera así podríamos caer en el peligro solo de aclamar y el que sólo aclama y no vive no es digno de Él”.

 

“Tenemos que darnos cuenta que vivimos en una cultura carente de misericordia, y más bien una cultura cargada de odio, de crueldad, de un grande desprecio a la dignidad de la personas… gente desaparecida, encontrada en fosas ocultas. No podemos como creyentes, acostumbrarnos a eso, no podemos verlo con naturalidad, tenemos que participar en nuestra manera de pensar, reflexionar, tenemos que hacerles pensar a los niños, jóvenes y adolescentes sobre la dignidad del cuerpo humano… Si nosotros creemos en el Señor de la Misericordia, tenemos que traducirla en hechos concretos de nuestra vida diaria”.

 

Por la tarde del jueves 3 de octubre se efectuó la Entrada de las Familias, una peregrinación multitudinaria  que inició en la Estación del Ferrocarril, en la que participaron miles de familias, niños, adultos, jóvenes y ancianos, todos con una sola voz: “Si a la vida, la familia y las libertades”. 

 

CRISTO VIVE Y QUIERE JÓVENES VIVOS

 

Las festividades comenzaron el 20 de septiembre con la Entrada de Gremios y el Juramento al Señor de la Misericordia, en este acto participaron miles de varones que en procesión peregrinaron hasta el Santuario del Prodigio.

 

Se continuó con un novenario y un triduo de Misas, Rosarios y Peregrinaciones a cargo de los Gremios; se impartieron los sacramentos de la confirmación, unción de enfermos y confesiones. Asistieron sacerdotes invitados por los Gremios que predicaron bajo el tema central de las fiestas: “Christus Vivit, Cristo vive y quiere jóvenes vivos” de la exhortación del Papa Francisco a la juventud del mundo. También se contó con la visita del Obispo auxiliar de Guadalajara don Engelberto Polino Sánchez.

 

A la par de las Fiestas al Señor de la Misericordia se realizó la segunda edición del Festival Cultural del Prodigio, con una Carrera atlética de 5 kilómetros, una Cabalgata, una Conferencia de los testimonios de la aparición, una exposición de indumentaria y objetos del Señor de la Misericordia, un torneo de futbol y para concluir las fiestas el jueves 3 de octubre con un concierto de rock católico en la explanada del Santuario del Señor de la Misericordia a cargo del grupo Tesalónica.

 

Parroquia del Señor de la Misericordia de Ocotlán

 

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09