· 

La Reina del lago de Chapala se encuentra con su Hijo

Fotogafía: Parroquia Señor de la Misericordia Ocotlán Jalisco.
Fotogafía: Parroquia Señor de la Misericordia Ocotlán Jalisco.

El 15 de Julio se escribió una nueva página en la historia de la devoción al Señor de la Misericordia de Ocotlán, aparecido hace 172 años.

 

Del 14 al 16 de Julio la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, hizo su tradicional peregrinación al Lago de Chapala, a raíz del milagro que obró a favor del vaso lacustre más grande de México en 1955, época en que la laguna sufría una importante sequía y por intercesión de "La Generala" recuperó su capacidad. 

 

Este año 2019 fue importante, ya que se conmemoró el décimo aniversario de la Coronación como Soberana del Lago de Chapala, acto que fue aprobado en 2009 por el Arzobispado de Guadalajara y por el Cabildo de los nueve municipios jaliscienses que circundan la laguna como lo es La Barca, Jamay, Chapala, Poncitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tizapán, Jocotepec, Tuxcueca y Ocotlán.

 

El lunes 15 de Julio se contó con una Misa especial, en la que participaron la mayoría de las parroquias de los mencionados municipios, presidiendo la imagen peregrina del Señor de la Misericordia de Ocotlán, que a pesar de la fuerte tormenta pudo salir escoltado por Protección Civil de Ocotlán con rumbo a Chapala donde multitud de fieles lo recibieron con agrado en solemne procesión que culminó en la explanada del templo parroquial de San Francisco de Asís en donde se efectuó la Santa Misa presidida por el Sr. Cura José Octavio Moreno, párroco de Chapala. 

 

En la homilía el Padre Octavio expresó el cariño que el pueblo ribereño tiene a las dos benditas imágenes:

Que regalo tan grande hemos recibido desde el día de ayer, la presencia de nuestra Madre la Virgen de Zapopan…  y el día de hoy a su Hijo, en su advocación del Señor de la Misericordia, que tuvo misericordia para el pueblo de Ocotlán en 1847, en aquel temblor que dejó muchos muertos y al día siguiente durante la Misa se apareció entre las nubes”.

 

El párroco hizo importante la presencia de la misericordia de Dios para con su pueblo, al protegernos, querernos y obtener una respuesta generosa de cada uno de nosotros para con Él.

 

“Los chapalenses nos podemos preguntar ¿Quiénes somos nosotros para merecer tan grande regalo, la presencia de la Virgen de Zapopan y el Señor de la Misericordia? somos una comunidad bendecida y chiqueada por parte de Dios, pero al que mucho se le da mucho se le va a exigir”.

 

También exhortó a los presentes a pedirle a Dios por un buen temporal, por el agua que necesitan los campos, bajo la intercesión de la Virgen de Zapopan, que siempre ha escuchado la voz de sus hijos y ha obrado grandes milagros, como lago de Chapala.  

 

“Pidamos por la paz mundial, por la paz de México y la paz de cada una de nuestras familias, que mejor que pedirle a su Madre y a su Hijo aquí representados. Que la violencia que se ha desatado desaparezca”. Concluyó.

 

Comunicación social y prensa, Señor de la Misericordia. 

 

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09