224 aniversario de la Parroquia del Señor de la Misericordia

El 12 de Julio de 1795 por decreto del Cabildo Eclesiástico de Guadalajara, Ocotlán pasó a ser parroquia, con todos los derechos canónicos.

 

Este logro fue gracias al deseo y empeño del obispo Fray Antonio Alcalde, quien falleció en 1792, pero en calidad de sede vacante dejó en manos del cabildo eclesiástico esta tarea tan importante, que también fue desmembrar la zona Ciénega del Obispado de Michoacán y agregarla al territorio de la Iglesia de Guadalajara. 

 

La Parroquia de Ocotlán gobernaba desde entonces la cabecera y rancherías, esto fue hasta los años 60´s y 70’s del siglo pasado cuando comenzó la creación de nuevas parroquias que conformarían más adelante lo que hoy es conocido como el Decanato de Ocotlán.

 

Han sido bastantes párrocos y vicarios que junto con laicos comprometidos a lo largo de la historia, le han dado vida a la parroquia y sin duda el acontecimiento de la aparición del Señor de la Misericordia el 3 de octubre de 1847 vino a refrescar la fe de esta comunidad misericordiosa.

 

La parroquia del Señor de la Misericordia ha formado parte importante en la historia de la ciudad de Ocotlán, ha contribuido al desarrollo de sus habitantes, ha sido pilar de la educación y fuente de asistencia social. Actualmente nuestra comunidad cuenta con poco más de dos mil fieles, cuatro templos, un colegio, un hogar de ancianos, estancia infantil, comedor asistencial, dispensario médico, dispensario de alimentos, crematorio entre otras. 

 

La misión parroquial está bien estructurada en diversas pastorales, como la pastoral litúrgica, la pastoral profética, pastoral familiar y la pastoral social que la integran los grupos parroquiales.

 

Comunicación social y prensa, Señor de la Misericordia

 

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09