Conoce nuestros Templos

Capilla de Nuestra Señora de Ocotlán, La Purísima

La Capilla de Nuestra Señora de Ocotlán, La Purísima, es considerada como una de las más antiguas del estado de Jalisco. Su edificación la comenzaron los padres franciscanos en 1537, primero como una ermita y junto a ella un Hospital de Indios.

 

Los frailes agustinos continuaron con la misión y edificaron una iglesia solida; para el siglo XVII ya se encontraba concluida la capilla a como la conocemos hoy en día.

 

A finales del siglo XVIII fue colocado el retablo de madera estofada con lámina de oro, y en 1847 es la única edificación de la población que sobrevive al sismo del 2 de octubre. 

 

En el año 2001 la Capilla de la Purísima reabre sus puertas al culto público después de una ardua restauración, la ceremonia de consagración fue efectuada por el Cardenal Juan Sandoval y en su altar fueron depositadas las reliquias de los mártires José María Robles, Cristóbal Magallanes y Justino Orona.

 

Misas: Jueves 11:00pm | Bautismos: Sábados y Domingos 1:00pm.

Capilla de Nuestra Señora del Refugio

El templo de Nuestra Señora del Refugio comenzó a edificarse en el año de 1912, originalmente seria dedicado al Señor San José, pero un “mensaje Divino” hizo cambiar de opinión a los feligreses.

 

El relato popular cuenta que un sábado 4 de julio de 1914, mientras los albañiles excavaban los cimientos de la nueva iglesia, fue encontrada una gran piedra en la que estaba grabada las iniciales “MRP”, el sacerdote presente interpreto el mensaje como “María Refugio de Pecadores” ya que en ese día se conmemoraba la advocación mariana, por esa razón decidieron cambiar la titularidad del templo.

 

En 1920 el arzobispo de Guadalajara José Francisco Orozco celebró la primera Misa, en 1922 es colocada la pintura de Nuestra Señora del Refugio, elaborada por Candelario Rivas. Dicho artista también es el autor de los frescos que adornan el interior del templo conocido también como “la capilla Sixtina de Ocotlán”.

 

Misas: Sabados 6:00pm

Santuario de Santa María de Guadalupe

El Santuario de Santa María de Guadalupe en Ocotlán se considera como la edificación más alta de la ciudad, y su construcción se remonta al año de 1912 cuando se colocó la primera piedra.

 

La fábrica del templo se pospuso a consecuencia del conflicto religioso de principios del siglo XX, fue hasta el año de 1930 cuando se retoma el proyecto con motivo del cuarto centenario guadalupano.

 

La construcción del templo como tal, concluyó en los años 70’s, aunque fue hasta el 9 de diciembre de 2019 cuando se consagró y dedicó a Santa María de Guadalupe en una solemne ceremonia presidida por el Obispo Engelberto Polino Sánchez, en la que fueron colocados bajo el sepulcro del altar las reliquias de los santos María Guadalupe García Zavala y José Sánchez del Rio.

 

Misas: Lunes a Sábado 7:30am y 8:00pm | Domingos 7:00, 8:00, 9:00am, 12:00, 6:00, 7:00, y 8:00pm.

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09