Santuario Guadalupano de Ocotlán

El Santuario Guadalupano es el recinto religioso más grande de Ocotlán Jalisco.

 

Su construcción inició en 1912 durante la administración del Sr. Cura Agustín Vargas, con la colocación y bendición de la primera piedra, ante la presencia del Padre Justino Ramos Vázquez.

 

La construcción del Santuario Guadalupano se llevó a cabo en varias etapas; en 1931 para la celebración del cuarto centenario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe se reanudaron las obras materiales. Para la década de los años cuarenta ya se tenía una capilla provisional por la calle 1910, en donde se veneraba una pintura adquirida por el Sr. Cura Margarito Ortega, de la autoría del pintor José de Alcíbar.

 

Para los años sesenta, el Sr. Cura Ignacio Gutiérrez define el diseño final del Santuario, teniendo como ejemplo arquitectónico la Basílica de San Juan de los Lagos, advocación mariana de devoción particular del Padre Nacho. Durante su gobierno pastoral se terminó la construcción de sus bóvedas, cúpula y campanarios, bajo una ardua colaboración entre la población, que inclusive donaban blanquillos los cuales eran intercambiados por ladrillo.

 

La pintura de la Virgen de Guadalupe que se venera actualmente en el altar mayor, es obra de un artista europeo, que gracias a la colaboración del Padre Feliciano Cortes Mora lo pudo trazar y pintar junto al ayate original del Tepeyac. El costo de esta obra corrió a cargo del señor Salvador Ascencio.

 

Cabe resaltar que en las criptas de este Santuario se encuentran depositados los restos humanos de miles de ocotlenses, de entre los que destacan algunos personajes ilustres de la región.

 

Desde el año 2009, hasta la actualidad se lleva a cabo una importante etapa de restauración y acondicionamiento final del recinto que próximamente será consagrado. 

 

Todos los Derechos de la Web Reservados © 2019

www.elprodigiodeocotlan.org

Horarios

Abierto de lunes a domingo, de 7 a 14 hrs y de 16 a 21 hrs.

 

Misas: Lunes a Sábado: 7:30 y 20 hrs. Domingos: 7, 8, 12, 18, 19 y 20 hrs.


ACTIVIDADES EN MAYO

1 de Mayo | Celebración de la Divina Providencia.

3 de Mayo | Peregrinación Mensual por las calles.

3 de Mayo | Celebración Santa Cruz, calle Galeana. 

5 de Mayo | Visita Virgen de Zula.

31 de Mayo | Reunión de Gremios. 

 

contador de visitas

UNA COMUNIDAD MISERICORDIOSA

Calle Coronel Guerrero No. 52, Centro, Ocotlán Jalisco, México. Tels. (392) 925 62 09 y 922 00 03.