Capilla de Nuestra Señora de Ocotlán, La Purísima

La Capilla de Nuestra Señora de Ocotlán, La Purísima es uno de los templos más antiguos del Estado de Jalisco.

 

Su construcción inició posterior al inicio de la evangelización de la región en el siglo XVI, sobre la guía de Fray Antonio de Segovia, quien legó la pequeña imagen de pasta de cada de maíz bajo la advocación de La Purísima, Nuestra Señora de Ocotlán.

 

La conclusión de la edificación de la Capilla terminó en el siglo XVII bajo la dirección espiritual de la orden de los Agustinos Recoletos. Por orden del Obispo Vasco de Quiroga, se construyó un hospital, que era más bien un centro de educación, evangelización y servicio de salud para los indígenas de la región.

 

Este recinto pose un hermoso retablo colocado en el siglo XVIII, tallado en madera de mezquite, estofado con hoja de oro, en la que se veneran varias imágenes policromadas de dicho siglo, y que representan a la iglesia triunfante.

 

Al centro del retablo se venera la pequeña imagen de Nuestra Señora de Ocotlán, proclamada y coronada como soberana de la ciudad en el año de 1949 por el Sr. Cardenal Don José Garibi Rivera.

 

Al norte del templo se localiza una gran puerta clausurada, que antiguamente comunicaba con el Hospital, y era utilizada para los jubileos, conocida comúnmente entre los templos conventuales franciscanos del siglo XVII, como la Puerta de la Porciúncula.

 

Esta capilla fue el único edificio que resistió al sismo de 1847 y fue testigo fiel del acontecimiento del Prodigio de Ocotlán, el 3 de octubre del mismo año.

 

El templo de Nuestra Señora de Ocotlán fue restaurado minuciosamente de 1997 al año 2001, y consagrado solemnemente el 15 de agosto de 2001 por el Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. En su altar se depositaron las reliquias de San Román Adame, San Cristóbal Magallanes y San José Maria Robles, mártires de la persecución cristera en México.

 

Todos los derechos reservados © 2019

www.elprodigiodeocotlan.org

 

 

 

 

 

Servicios

Abierto de lunes a sábado de 11 a 13 hrs. Jueves de 21 a 23 hrs.

 

Misas: Lunes a sábado 12 hrs, Jueves 23 hrs.


ACTIVIDADES EN MAYO

1 de Mayo | Celebración de la Divina Providencia.

3 de Mayo | Peregrinación Mensual por las calles.

3 de Mayo | Celebración Santa Cruz, calle Galeana. 

5 de Mayo | Visita Virgen de Zula.

31 de Mayo | Reunión de Gremios. 

 

contador de visitas

UNA COMUNIDAD MISERICORDIOSA

Calle Coronel Guerrero No. 52, Centro, Ocotlán Jalisco, México. Tels. (392) 925 62 09 y 922 00 03.