Templos al Señor de la Misericordia de Ocotlán

El Santuario y templo parroquial del Señor de la Misericordia en Ocotlán Jalisco. Su construcción inició posterior a los acontecimientos de la aparición del Señor de la Misericordia. Fue dedicado y consagrado solemnemente el 29 de septiembre de 1870. En 1997 fue elevado a categoría de Santuario. 


El monumento al Señor de la Misericordia en Ocotlán Jalisco. El proyecto original era la construcción de una Cruz atrial frente a la capilla de La Purísima y que recordara el lugar en el que se celebró la Misa después de la Aparición del Señor de la Misericordia aquel 3 de octubre de 1847. El proyecto también buscaba rescatar y darle vida al jardín de la Purísima en el que anteriormente se ubicaba el camposanto, la idea fue dirigida por el Padre Rosalio Godínez Arellano y apoyada por la Acción Católica Mexicana y las Hijas de María.

Primero se conformó un patronato integrado por las agrupaciones antes mencionadas, después se lanzó un concurso de diseño en el que participaron reconocidos arquitectos, ingenieros y maestros albañiles, siendo ganador el diseño del Arquitecto Jesús Garibi Velasco, sobrino del Cardenal José Garibi Rivera. El diseño era más que una simple cruz atrial, era todo un monumento que quedo aprobado por el comité organizador.

La construcción del Monumento inicio en 1956. La obra material se llevó a cabo con muchísimas dificultades económicas. Durante unas Fiestas al Señor de la Misericordia, a muy temprana hora el Padre Rosalio se dirigía de su casa a la parroquia para celebrar la Misa de Aurora, cuando al cruzar por las cantinas se encontró una billetera con muy buena cantidad de dinero, la reporto en varias Misas y nadie la reclamó. Con este dinero se pagó la última remesa de cantera y en 1959 quedó concluido el Monumento al Señor de la Misericordia siendo bendecido en solemne ceremonia el 3 de octubre de 1959 por el Sr. Cardenal José Garibi Rivera, arzobispo de Guadalajara.

El Cristo de marmolina sufrió los estragos del tiempo y de la intemperie, cayendo a pedazos a inicios de los años 90’s.  Posteriormente la comunidad católica se organizó y reunieron llaves para elaborar un Cristo de latón que perdurará más tiempo y así fue colocado. Este nuevo Cristo de latín fue esculpido por el artesano Alfredo Guzmán “Filillo”.


Templo parroquial del Señor de la Misericordia en San Miguel el Alto, Jalisco. El templo parroquial del Señor de la Misericordia de Ocotlán en San Miguel el Alto, fue construido en los años 60's del siglo pasado, bajo el deseo del Padre Manuel Flores, sacerdote ocotlense y con la ayuda del Sr. Cura Ignacio Gutiérrez, originario de San Miguel el Alto. sus fiestas se celebran en Abril.


Templo parroquial del Señor de la Misericordia en Zapopan, Jalisco. En Zapopan se encuentra el templo y parroquia del Señor de la Misericordia de Ocotlán, elevado a parroquia el 16 de Octubre de 2016, por deseo de los fieles y del Padre Carlos Aguilar Diaz. Sus fiestas las realizan en el mes de Junio.

 


Templo parroquial del Señor de la Misericordia en Pelileo, Ecuador. En la región de Tunguarura, perteneciente a la Diócesis de Abato se encuentra una pintura del Señor de la Misericordia de Ocotlán, regalada en 1949 tras los sismos que redujeron a escombros dicha ciudad, con mas de tres mil muertos. Esta imagen del Señor de Ocotlán preside el altar y el titulo de la parroquia grande. Sus fiestas las realizan en el mes de enero.


Templo del Señor de la Misericordia de Ocotlán en Tonalá, Jalisco. En Tonalá, Jalisco, fraccionamiento Praderas de Tonallan, se encuentra el templo del Señor de la Misericordia de Ocotlán, construido bajo la dirección del Padre Héctor Michel Figueroa.

 

ACTIVIDADES EN MAYO

1 de Mayo | Celebración de la Divina Providencia.

3 de Mayo | Peregrinación Mensual por las calles.

3 de Mayo | Celebración Santa Cruz, calle Galeana. 

5 de Mayo | Visita Virgen de Zula.

31 de Mayo | Reunión de Gremios. 

 

contador de visitas

UNA COMUNIDAD MISERICORDIOSA

Calle Coronel Guerrero No. 52, Centro, Ocotlán Jalisco, México. Tels. (392) 925 62 09 y 922 00 03.