· 

60 años del Monumento al Señor de la Misericordia de Ocotlán

El monumento al Señor de la Misericordia es un símbolo emblemático de la ciudad de Ocotlán Jalisco.

 

Corría la década de los años 50’s cuando al Padre Rosalío Godínez Arellano le corrió la tan atinada idea de construir un monumento en recuerdo del milagro de la aparición de Jesucristo aquel 3 de octubre de 1847. 

 

Dicho monumento originalmente sería solo una cruz atrial, no había el suficiente recurso económico para levantar una gran estructura, ya que en estas fechas la parroquia construía el Santuario de Guadalupe, el Hospital San Vicente y el edificio de la Cruz Roja.

 

Se creó un comité formado por miembros de la Acción Católica Mexicana, después se convocó al concurso del diseño en el que participaron varios profesionistas, siendo el ganador el del Ingeniero Jesús Garibi Velasco.

 

En marzo de 1956 inició la construcción del monumento al Cristo aparecido, con bastantes dificultades económicas. Para el año de 1958 se suspendieron las obras de edificación. 

 

Durante un amanecer, al cruzar la plaza durante las fiestas de septiembre, el Padre Godínez se encontró una cartera con bastantes billetes la cual reportó en las celebraciones pero nadie la reclamó, por tal motivo el dinero fue destinado para concluir la obra, siendo bendecida e inaugurada por el Arzobispo de Guadalajara Don José Garibi Rivera, en solemne ceremonia el 3 de octubre de 1959.

 

El actual Cristo es de aleaciones de metal, fabricado por Alfredo Guzmán Mora, y durante los sismos de septiembre de 2017 el monumento sufrió daños, al desprenderse losas de granito de la parte superior.

 


Investigación: Chui Brambila

 

 

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09