· 

Todo listo para las Fiestas al Señor de la Misericordia de Ocotlán México

Del 20 de septiembre al 3 de octubre se realizan en Ocotlán Jalisco las fiestas al Señor de la Misericordia, conmemorando un aniversario más de su prodigiosa aparición, ocurrida la mañana del 3 de octubre de 1847.

En 1911 la arquidiócesis de Guadalajara aprobó el milagro de la aparición de Jesucristo, mediante un decreto y con esta acción, el pueblo mando elaborar la milagrosa talla en madera del Señor de la Misericordia de Ocotlán, que desde entonces, los pobladores veneran con gran devoción año con año.

 

Las festividades comienzan el 20 de septiembre con la peregrinación llamada “Entrada de la Música y los Gremios”, una tradición que se remonta a la década de los años treinta del siglo pasado, y que reúne solamente a los varones de la población en la estación del ferrocarril, marchan hasta el Santuario del Señor de Ocotlán y de rodillas renuevan el Juramento de celebrar cada año las festividades de un mejor modo posible, en recuerdo de la aparición de Jesucristo.  

 

En esta magna procesión participan trece agrupaciones, denominadas como Gremios, encabezados por la banda de Guerra, las danzas autóctonas y las autoridades eclesiásticas, característicos carros alegóricos y representaciones culturales.

 

Durante los demás días de fiesta, que consisten en un novenario y un triduo, los Gremios se encargan de la colocación diaria de composturas, cortinas y arreglos florales en el interior de la iglesia parroquial, además de la quema de fuegos pirotécnicos y mañanitas con bandas musicales por las calles de la ciudad.

Se realizan diversas peregrinaciones de pueblos y ciudades cercanas, así como la de los hijos ausentes de ciudad de México. Se cuenta con la visita de autoridades eclesiásticas, en esta ocasión la del Obispo auxiliar de Guadalajara Mons. Engelberto Polino Sánchez y el día de la fiesta 3 de octubre presidirá la Misa solemne el Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

 

El día 3 de octubre resalta la Misa conmemorativa en el Monumento al Señor de la Misericordia, lugar donde se apareció la imagen de Jesucristo en 1847; al finalizar la celebración, la dependencia de Bomberos realizará una ofrenda floral, con la ayuda de una plataforma escala en la que colocarán un arreglo floral a la imagen del Monumento. Por la tarde del 3 de octubre se llevará a cabo la Entrada de las Familias, una recién implementada peregrinación con la que se permite la participación de mujeres.

 

Sobre el Gremio de Celanese

 

Hace unas semanas, Celanese Corporation anunció el cierre definitivo de la fábrica Celanese de Ocotlán, empresa que desde su establecimiento en la ciudad en 1947 se encarga del Gremio del día 3 de octubre.

 

 

Por este año 2019, el Gremio sigue en funciones habituales y posterior a las fiestas las autoridades religiosas establecerán una reunión para evaluar la situación. Lo que se tiene contemplado y confirmado será la última Misa que se celebrará en la fábrica el próximo 2 de octubre a las 7:30 de la mañana.

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09