· 

70 años de tragedia y hermandad entre Ecuador y Ocotlán

Imagen: Destrucción en Ecuador, 5 agosto 1949.
Imagen: Destrucción en Ecuador, 5 agosto 1949.

El terremoto de Pelileo en el país de Ecuador, ocurrió el viernes 5 de agosto de 1949, tuvo un alto potencial destructivo, fue a las 14:08 hrs, con una intensidad de 6.8 grados. 

 

El sismo dejó más de 6 000 muertos; alrededor de 100 000 personas sin hogar y trajo abajo las iglesias de la región. En investigaciones realizadas por Egred se pudo determinar que entre los principales efectos hubieron grandes grietas en el terreno y derrumbes, así como voluminosos deslizamientos en montes y caminos de toda la región, cambio del paisaje en muchos lugares, licuefacciones. Además brotaron nuevas fuentes termales y algunas modificaron sus caudales y temperatura, mientras otras desaparecieron temporal o definitivamente.

 

HERMANDAD CON OCOTLÁN

 

En Ocotlán, Jal., México el 2 de octubre de 1847 un terremoto también dejó devastación total. Al día siguiente, el domingo 3 de octubre se apareció en el cielo, en medio de unas nubes y ante más de dos mil personas la imagen perfecta de Jesús Crucificado, advocación que la población tituló como el Señor de la Misericordia de Ocotlán y que se venera desde 1912 al día de hoy a través de una efigie de madera en tamaño natural en su santuario principal.

 

La noticia del sismo de Ecuador llegó a Ocotlán, y el grupo del Circulo de Buena Voluntad organizados por el Sr. Cura Ignacio Gutiérrez mandaron elaborar una pintura al óleo de tamaño natural del Señor de la Misericordia de Ocotlán, insignia que tenía como destino la población de Pelileo, Ecuador, pero que después de la Misa de envío que se celebró en la Basílica de Guadalupe de la ciudad de México perdió su rumbo. 

 

 

Fue hasta en los años 90’s que la imagen fue localizada en las bodegas de la Diócesis de Ambato, Ecuador y llevada en solemne procesión a Pelileo, en donde fue entronizada en la nueva iglesia. En el año 2004 la iglesia fue elevada a parroquia bajo el título del Señor de la Misericordia de Ocotlán.

 

En entrevista, la señorita Lupita Rodríguez, quien formaba parte del comité organizador nos compartió que para ella fue un privilegio haber participado en la organización que presidia su padre, junto con el Sr. Fructuoso del Toro, y el gran gusto de saber que la imagen del Señor de la Misericordia se venera con gran devoción en la iglesia principal de Pelileo y que ademas preside el altar y titulo del recinto.

 

En la ciudad de Pelileo, Ecuador se conmemora esta tragedia con una Misa especial, mientras que en estos días se festejaron los 15 años como parroquia. En Ocotlán México las Misas del día 5 de agosto son dedicadas a los difuntos y a los fieles de la parroquia.

 

 

 

Comunicación social y prensa, Señor de la Misericordia

 

 

Imagen: Misa de envío de la imagen, Basílica de Guadalupe, Ciudad de México.
Imagen: Misa de envío de la imagen, Basílica de Guadalupe, Ciudad de México.
Imagen: Pintura del Señor de la Misericordia de Ocotlán que se venera en Pelileo, Ecuador.
Imagen: Pintura del Señor de la Misericordia de Ocotlán que se venera en Pelileo, Ecuador.

Domicilio Calle Coronel Guerrero 52, Ocotlán, Jalisco, 47800

 Tels. (392) 922 00 03 y (392) 925 62 09